AUTOESCUELA EN MADRID
Autoescuela
MONTE
Llámanos al

914014574

aquaplaning

El aquaplaning: aprende sobre él

Ya os dimos algunos consejos de cómo conducir en días lluviosos y hoy os daremos unos consejos para el aquaplaning. Un detalle importante que recordar es que no solo hay que ser precavidos cuando conducimos bajo fuertes lluvias. Ya os mencionamos que un momento crítico es el del inicio de la lluvia. Cuando se junta el agua con el polvo y la grasa de la carretera, se vuelve más peligrosa la conducción.

A todos nos han dicho alguna vez: “Ten cuidado con la carretera, no te vaya a hacer aquaplaning el coche”. Pero ¿sabemos lo que es y porque se causa?

¿Qué es el aquaplaning?

Podríamos definir el aquaplaning como un fenómeno en el que el neumático pierde gradualmente el contacto con la carretera. Esto suele producirse cuando los neumáticos no son capaces de evacuar toda el agua que hay sobre la calzada. Lo que sucede es que se produce una pequeña capa de agua entre el neumático de nuestro coche y la carretera, lo que hará que nuestro coche patine sin control.

Si queremos evitar que nuestro coche haga aquaplaning, debemos tener en cuenta de que hay más probabilidades de que suceda si conducimos rápido. Cuanto mayor sea la velocidad, más dificultad tendrán nuestros neumáticos para desalojar el agua y mayores serán las probabilidades de que el coche haga aquaplaning. Entonces, la manera de prevenir esta situación es reduciendo la velocidad. Cuando veamos que empieza a llover con intensidad y se comienza a acumular agua sobre el asfalto, debemos aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad.

Si finalmente nos encontramos en la situación de que nuestro coche haga aquaplaning, lo que debemos tener más claro es que ¡no debemos frenar! Cualquier frenazo o movimiento brusco hará que nuestro coche termine fuera de la carretera. Cuando nos encontremos en esta situación, debemos de decelerar (soltando el acelerador) y mantener el volante firme.

Si nuestros consejos te han sido de ayuda y estas interesado en aprender a conducir y conseguir tu permiso de conducir, visita nuestra web e infórmate sobre nuestras clases y tarifas. En Autoescuela Monte queremos ayudarte a conseguir tu carné de conducir.